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Aprendemos con las emociones a educar y a educarnos: materiales imprescindibles

08/11/2021 · Aulas sensoriales

La educación es algo que está en continua evolución y desarrollo. Los métodos docentes están cambiando y los hijos de hoy no estudian ni se educan desde edades tempranas de la misma forma que lo hicieron sus padres. Uno de los avances o nuevas metodologías de enseñanza que han llegado para quedarse son las aulas sensoriales. En Bosque da Devesa -Aula 25 contamos con materiales para que cualquier centro educativo pueda diseñar su propia aula sensorial.

¿Cómo es la educación sensorial?

Las técnicas de educación y estimulación sensorial son especialmente relevantes a edades tempranas, en niveles de educación infantil previos a la escolarización obligatoria. Hay muchas maneras de educar y enseñar desde los sentidos y las emociones a los más pequeños y las técnicas de estimulación sensorial son especialmente interesantes con niños y niñas de menos de tres años, cuyo desarrollo cognitivo no tiene nada que ver al de personas de edad más avanzadas.

Como ya se puede deducir por el propio nombre, la estimulación sensorial trabaja todos los sentidos del pequeño, empezando por el oído y pasando también por la vista o el tacto. Incluso también el gusto y el olfato.

La música y los juguetes que producen ruido como los sonajeros o los teclados con sonidos de animales son interesantes para empezar a mejorar su coordinación y su capacidad de distinción de sonidos. También se trabaja con formas, colores y tamaños para que aprendan a identificar objetos a simple vista y se permite que los manipule sin peligro para trabajar su desarrollo cognitivo y psicoemocional. Mediante el tacto es capaz también de empezar a trabajar conceptos como el frío y el calor o el peso de los objetos.

Materiales para aulas sensoriales

Como se puede deducir por la descripción anteriormente dada, el trabajo en las aulas sensoriales requiere de una serie de materiales seguros y cómodos con los que los niños y niñas puedan aprender de una manera sencilla y muy practica y en interacción directa con un profesor o profesora.

Entre los materiales que no pueden faltar en un aula sensorial están juegos muy básicos con formas, colores y texturas. Piezas fáciles de encontrar o incluso materiales como la plastilina con los que se pueden trabajar conceptos como los colores, las formas, la dureza y hasta los olores. No pueden faltar tampoco espejos, pulsadores, tablas de textura, colchonetas, pelotas, piscinas de bolas o pomperos.

Existen también juguetes vibratorios o con emisión de luces y sonidos que pueden ser interesantes para completar el inventario de una completa aula sensorial. Entre los productos que ofrecemos en Bosque da Devesa – Aula 25 se pueden encontrar todos estos materiales.

También pueden resultar realmente útiles en un aula sensorial objetos cotidianos como altavoces, cepillos de dientes eléctricos, secadores, proyectores, ventiladores, linternas, lámparas… todo eso puede ser bien utilizado por un buen docente para la educación y estimulación de sus alumnos y alumnas. Cualquier objeto cotidiano que sea capaz de producir una nueva sensación al bebé que pueda identificar y estimular es susceptible de ser usado en las aulas sensoriales. Por supuesto, también la comida es perfectamente válida para identificar olores y sabores.

En Bosque da Devesa – Aula 25 disponemos de un amplio abanico de materiales válidos para centros educativos tanto en lo referente a papelería como a juegos educativos, material para psicomotricidad, aulas sensoriales, etc.

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