Temas

¿Qué son las casas nido?

20/04/2021 · Casas Nido

Las Casas Nido se han destapado en los últimos años como una alternativa real y más que efectiva de escolarización temprana para niños y niñas de 0 a 3 años cuyos padres necesitan de un lugar en el que dejar debidamente atendidos a sus hijos para poder así conciliar con su vida laboral. En Bosque da Devesa - Aula 25 somos profesionales cualificados en el acondicionamiento y equipamiento de aulas de escuela, aulas sensoriales y centros educativos de todo tipo entre los que también están las casa nido.

¿Cómo funciona una casa nido?

Una casa nido es una vivienda particular en la que un o una profesional del campo de la educación que puede estar formada en educación infantil, pedagogía, magisterio, etc., acoge durante unas horas al día a un grupo reducido de alumnos a los cuales les da una atención individualizada con el objetivo de ofrecerle todas las atenciones afectivas, didácticas y estimulantes que necesitan para madurar.

Las casas nido son una alternativa diferente a otros centros de escolarización temprana como las guarderías. La diferencia entre una casa nido y una guardería es el volumen más bajo de alumnado y el hecho de que una guardería es un centro educativo en sí mismo y una casa nido es una vivienda particular que ha sido acondicionada para el cuidado y educación de niños y niñas de hasta 3 años.

Alternativa en auge

La opción educativa de las casas nido es una de las alternativas principales de educación temprana en muchos países europeos y en Galicia está actualmente en fase de expansión.

El pasado mes de marzo la Xunta de Galicia publicó una orden para promocionar la creación de nuevas casas nido y la consolidación de las que ya existen en nuestra comunidad. El objetivo perseguido por la administración autonómica gallega es que se llegue al centenar de casas nido en Galicia en el presente año 2021 y para ello han anunciado un paquete de ayudas con una dotación de algo más de millón y medio de euros.

¿Qué son las casas nido? - Imagen 1

¿Qué se necesita para montar una casa nido?

Para poder ejercer como profesional cualificado o cualificada gerente de una casa nido es importante tener la preparación y motivación necesaria. Lo primero es tener un amor por la educación y cuidado de los niños pequeños y estar en posesión de un título relacionado con educación infantil. También es importante tener títulos complementarios como el de manipulador de alimentos o el de primeros auxilios.

En lo administrativo, el profesional que monte su propia casa nido deberá estar dado de alta como autónomo y tener contratado un seguro de responsabilidad civil para este negocio.

Ya en lo que tiene que ver con la casa, es recomendable contar con instalaciones de recreo cercanas para los pequeños como un parque infantil o un jardín y tener la casa habilitada y acondicionada para la seguridad y las necesidades de los pequeños.

Si te estás planteando emprender en el campo de la educación y ves en la posibilidad de adaptar tu vivienda como una casa nido una bonita oportunidad de ganarte la vida, en Bosque da Devesa – Aula 25 podemos ayudarte a acondicionar y preparar tu residencia. Repasa nuestro catálogo para ver qué cosas te hacen falta.

¡Compártelo!

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al tanto de todas las ofertas y novedades