Temas

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de amueblar una biblioteca escolar?

09/04/2021 · Bibliotecas

Bosque da Devesa - Aula 25 es una empresa líder en mobiliarios, equipamiento material y recursos didácticos para escuelas, academias y guarderías. Realizamos proyectos a medida para diferentes centros educativos con el fin de brindarle a docentes y alumnos el mejor material posible para su día a día en las aulas.

Ofrecemos nuestros servicios en centros escolares de toda Galicia y en nuestra página web puedes consultar nuestro catálogo para comprobar por ti mismo toda la variedad de productos que podemos ofrecerte.

En esta entrada con la que pretendemos estrenar nuestro blog vamos a hablarte de todo lo que debes valorar a la hora de configurar la biblioteca de un centro escolar.

Accesible y segura

Para poder facilitar el acceso y el manejo en esta aula a todo tipo de alumnos, la biblioteca escolar debe estar preparada conforme a unas sencillas reglas de accesibilidad y de seguridad. Los alumnos de cualquier edad deben tener a mano lo que necesiten del aula con muebles sencillos, pero seguros que no tengan esquinas puntiagudas y estantes no demasiado altos para que los libros que allí se guardan sean accesibles por ellos mismos sin necesidad de tener que pedir ayuda a algún profesor para que se los alcance.

Si se trata de un centro educativo con un rango amplio de edades, aprovecha los estantes bajos para los libros dedicados a edades más jóvenes y distribuye en las baldas más elevadas los que son para los alumnos de mayor edad. Otro consejo en materia de accesibilidad es que, a ser posible, la biblioteca se ubique en la planta baja.

Un espacio luminoso, amplio y atractivo

Una buena manera de fomentar la lectura y hacer que los alumnos quieran pasar tiempo en la biblioteca es convertir este importante espacio del centro educativo en un lugar atractivo para los ellos. Lo ideal es apostar por un espacio amplio y con mucha luz en el que los colores, la distribución y la decoración sean del agrado de los usuarios para animarlos a entrar y a pasar tiempo leyendo.

Una sala funcional

Es importante aprovechar la biblioteca como una sala versátil y funcional. Esto quiere decir que sea un lugar pensado para realizar en él todo tipo de actividades, aprovechando su buena distribución y decoración singular para que los alumnos vean en la biblioteca un espacio diferente al aula habitual en el que les apetezca hacer actividades que puedan diferenciar de las del día a día en las aulas. En ese sentido no pueden faltar en el momento de amueblar la biblioteca ni las sillas, ni las mesas, pero también es recomendable preparar un espacio abierto en el que los niños puedan sentarse en el suelo o trabajar con algunos materiales sin necesidad de tener que estar sentados en una mesa.

Bien equipada

La biblioteca es un espacio de lectura y tan importante o más que todo lo que hagamos en ella para amueblarla de una manera cómoda, accesible, segura y atractiva no valdrá de nada si todas esas estanterías y mesas que colocamos están vacías. Preocúpate también por equipar la biblioteca del centro con buenos y divertidos libros para todas las edades, de todos los estilos literarios y que inviten a ser leídos. El material didáctico y los juegos educativos son también interesantes para esta aula. Deja espacio para colocar nuevas estanterías en el futuro o, en todo caso, procura que las estanterías que coloques tengan espacio de sobra para la adquisición de nuevos ejemplares de libros en cursos venideros. Que la biblioteca no se te quede pequeña demasiado pronto.

¡Compártelo!

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al tanto de todas las ofertas y novedades