Temas

Actividades para celebrar el Día Das Letras Galegas en las aulas

04/05/2021 · Actividades escolares

El próximo lunes 17 de mayo es el Día Das Letras Galegas, un día muy especial en las aulas de los colegios y los institutos pues durante todo el mes se trabaja en la difusión y potenciación de la cultura de nuestra comunidad a través de su literatura.

En este año 2021 la autora a la que la Real Academia Galega ha querido dedicar esta edición es la poeta nacida en Sarria, Xela Arias. Esta autora es una de los artífices de la renovación del movimiento poético contemporáneo en gallego.

En esta entrada de Bosque da Devesa – Aula 25 tenemos por objetivo dar el mejor equipamiento a las aulas en materia de seguridad, STEM o espacios sensoriales, pero con este blog también nos hemos propuesto dar sugerencias y ayudas para el día a día en las aulas. Por este motivo hoy vamos a explicarte algunas fórmulas para trabajar estos días tan señalados con la literatura gallega de la mano de esta autora a la que se dedica el Día Das Letras Galegas 2021.

Lectura

El Día Das Letras Galegas es un día de lectura. La mejor manera de trabajar y profundizar en la obra de la autora Xela Arias es leyendo su obra y analizando sus poemas.

Pequeños y mayores pueden acercarse a su obra y seleccionar los poemas que más les gusten o aquellos extractos con los que se sientan identificados. La biografía de la autora es parte importante para entender el por qué de la dedicación a su persona de este día señalado en el calendario gallego, pero su obra es el motivo principal de tan destacada distinción.

Documentación

Permitir que los propios alumnos se documenten sobre la autora e incentivar este trabajo de búsqueda de información con pequeños juegos y actividades amenas como las búsquedas del tesoro puede ser una buena manera de hacer partícipe a todo el mundo de este día tan importante para la literatura gallega.

Hoy en día, con el material electrónico que ya se manejan en las aulas como pueden ser las tablets, se puede sacar afuera la labor de documentación escondiendo por el aula o el patio de juegos códigos QR que pueden escanear con sus tablets para dar con ese dato que les hace falta para completar la biografía de la autora.

Exposición

Una buena forma de unir todos los puntos anteriores y de engalanar el colegio entero con lo aprendido durante los días previos al 17 de mayo es realizar una exposición con murales y recortes acerca de la autora y su obra. Con la exposición se consigue hacer partícipe a todo el centro del trabajo de cada aula y compartir sus formaciones con todos para dar una visión global de lo trabajado.

Una correcta distribución del trabajo, aula por aula y curso por curso, permitirá trabajar de forma completa toda la obra y la vida de la autora y poner en común todo ese conocimiento en un día en el que cada aula recorra a su hora la exposición para aprender aquellos detalles que le quedaron atrás durante su fase de documentación y que otros compañeros sí quisieron destacar en sus trabajos.

En Bosque da Devesa-Aula 25 tenemos todo ese material de papelería que en el centro hace falta para poder configurar la exposición y los trabajos de lectura y documentación de una forma visual y divertida.

¡Compártelo!

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al tanto de todas las ofertas y novedades